Ir al contenido principal

El malestar en la globalización. Joseph E. Stiglitz.


 


A mis manos llego todo un éxito en ventas del premio Nobel de Economía JOSEPH E. STIGLITZ: EL MALESTAR EN LA GLOBALIZACIÓN, decirles que fui visitando estantes en busca de este libro seria mentirles, realmente fue un regalo que le dieron a mi marido en alguna conferencia, sin embargo mi gusto por los libros de economía viene dado desde el momento en que egrese de la facultad de Derecho y decidí convertirme en abogada de negocios, ya estando en mis manos fue inevitable dejar de leer la "llamada confesión de un gran economista con conciencia política y un nivel saludable de sentido común"(Leonora Todaro, The village voice) .   

Leer a Stiglitz es una ventana abierta para entender el aumento de las desigualdades en nuestro mundo globalizado, que en parte; se deben al impacto de una globalización mal gestionada, tanto en países desarrollados como en países en desarrollo. En principio lo considere un tomo voluminoso, sin embargo, ya en la introducción es una exclusiva invitación al conocimiento, se trata de un libro muy bien escrito, fácil de entender, con mensajes fuertes y directos. 

Entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial han dejado un sabor amargo en las políticas implementadas en los países en desarrollo, al igual que los acuerdos comerciales y su impacto negativo sobre estas. Stiglitz plantea un efecto ambiguo de la globalización que comparto: La diferencia en materia de conocimiento entre los países desarrollados y los países en desarrollo es lo que los separa, mucho más incluso que la disparidad de recursos. Es la base de la desigualdad y el escenario más común en los países pobres. Sin embargo, con la pandemia COVID19 se deja en evidencia lo que algunos países desarrollados han querido ignorar, la certeza de que estamos todos unidos afrontando las mismas problemáticas, compartiendo el mismo planeta, la economía internacional está conectada de miles maneras y el actuar de los vecinos se quiera o no produce consecuencias. Problemas complejos están presentes en todos los países, son problemas globalizados, los minerales poco comunes se requieren para las tecnologías por ejemplo el coltán en manos de los países africanos, los virus atraviesan el planeta en unas cuantas horas a través de un vuelo comercial, el cambio climático es real, la emisión de gases efecto invernadero en Estados Unidos, China y otros países, tienen terribles consecuencias para personas que viven a miles de kilómetros de distancia. 

Como abogada leer a Stiglitz ha sido emocionante, destacó la importancia que el Nobel brinda al principio de legalidad, fundamental para alcanzar la prosperidad tan anhelada; incentivando por supuesto su aplicación en el plano internacional (siempre será mejor un sistema basado en normas que la ley de la selva.) sin duda el respeto a los acuerdos y a organismos como la OMC forma parte del principio de legalidad, igualmente invita a fortalecer la confianza en la globalización, muy a pesar del malestar generado en la mayoría de los países, es posible, retomarla enfocándola en el principio de legalidad internacional es decir, una globalización basada en normas, es la pieza clave para frenar el poder descontrolado, obviamente como lo plantea el autor del libro normas basadas en justicia y elaboradas de manera abierta y transparente. 

Para los países en desarrollo, me inquieta particularmente, América Latina y el Caribe, donde se requiere inversión en políticas enfocadas en educación, donde será posible contribuir a cerrar la brecha de desigualdad, especialmente en educación de base tecnológica, con acceso a redes de innovación y conocimiento. El desarrollo de Stiglitz no solo abarca recursos y capital sino también una transformación de la sociedad, no descarta un mundo futuro que pueda disfrutar de prosperidad para todos.   

Los invito a leer a Stiglitz, aun si ya leyeron su publicación original, es importante conocer y compartir la actualización de su best seller, donde aborda nuevos malestares de la globalización y plantea mensajes imprescindibles para ciudadanos de países desarrollados y países en desarrollo.    

Comentarios

  1. Excelente! Muy interesante "el malestar de la globalización"

    ResponderEliminar
  2. Un libro que todo Economista debe tener en su biblioteca, JOSEPH E. STIGLITZ digno de leer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sin lugar a dudas, también una invitación abierta a los No economistas, para todos, es importante conocer las problemáticas de los países en desarrollo y también las de los países desarrollados, ver la torta completa y no solo la fracción que nos toca, considerar las problemáticas comunes a todo el planeta.

      Eliminar
  3. Sin duda un libro que incluiré en mi lista de pendientes, por esa descripción cautivante que expones sobre este.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mujeres que corren con lobos - Clarissa Pinkola Estés

  “El que no sabe aullar no encontrara su manada” poema de Charles Simic. Hola mis queridos lectores apasionados. Les cuento que hace más de un mes, diariamente al amanecer, tengo entre mis manos un libro rojo de 750 páginas que reposa en mi mesa de noche y del cual quiero contarles todo. De manera que se animen a leerlo. Debó  decirles que ha sido un verdadero reto aventurarse a leer un libro tan voluminoso, aunque después de compartir con ustedes los breves libros de Chimamanda acerca del feminismo;    quede atojada de un poco más. Del poder salvaje que vive en nosotras las mujeres, fue así  como comencé a leer a Clarissa Pinkola Estés. Pinkola psicoanalista junguiana con más de treinta años dedicada a la enseñanza y practica del psicoanálisis; además de ser defensora de los derechos humanos, a través de cuentos, adaptados y recopilados durante su tesis de doctorado en etnoclínica,  un trabajo de 25 años, donde convivio con diferentes grupos y tribus indígenas alrededor del mundo

El amor en los tiempos del cólera- Gabriel García Márquez

Sábado por la mañana, extasiada con el aroma de un buen café colombiano y perdida entre las paginas de un nuevo libro, decido abrazar nuevamente y después de muchos años el realismo mágico. Mis recuerdos de adolescente lectora traen a mi mente la picardía, las descripciones explicitas y fascinantes de Gabriel García Márquez, en la increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada, aun cuando por aquel entonces, solo conocía abuelas dulces y tiernas.  Ganador del Nobel de Literatura en 1982, con una imaginación prodigiosa, especialista en darle a nuestra realidad un toque de Magia, logra sin dudas empujar suavemente al lector hacia nuestro pasado, describiendo todo aquello cuanto lo rodea con el mas meticuloso detalle, olores, sabores, texturas, sueños, cuerpos, personajes, que te atrapan y de los que no es fácil poderte soltar, pero bueno centrémonos en esta obra: El amor en los tiempos del cólera.  por esta época de pandemia siento que sea ha convertido en u

Todos deberíamos ser feministas - Chimamanda Ngozi Adichie

  Pensar en el feminismo en palabras sencillas y accequibles es el mejor puente para llegar al sueño de que todos deberíamos ser feministas. La autora una Mujer Nigeriana comprometida con los derechos de las mujeres, se siente en todo momento cercana a sus lectores, destaco su manera de tratar un tema tan importante de manera directa, clara, entendible a través de ejemplos de la vida cotidiana. Lo primero que me lleva a pensar es en aquellos que somos padres, que tenemos la responsabilidad de educar, que debemos promover la crianza respetuosa, donde no se pueden dejar de lado estos temas, mas aun donde hay hijas, quienes necesitan hogares donde puedan sentirse empoderadas desde el día en que nacen. Comparto con Chimamanda la idea de un feminismo no solo para mujeres, imposible alcanzar el mundo que queremos si todos no nos involucramos, cada pagina de este breve libro relata actos de la vida cotidiana, donde se da mayor importancia a los hombres y aunque al ser comunes la mayoría