Ir al contenido principal

El amor en los tiempos del cólera- Gabriel García Márquez



Sábado por la mañana, extasiada con el aroma de un buen café colombiano y perdida entre las paginas de un nuevo libro, decido abrazar nuevamente y después de muchos años el realismo mágico. Mis recuerdos de adolescente lectora traen a mi mente la picardía, las descripciones explicitas y fascinantes de Gabriel García Márquez, en la increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada, aun cuando por aquel entonces, solo conocía abuelas dulces y tiernas. 

Ganador del Nobel de Literatura en 1982, con una imaginación prodigiosa, especialista en darle a nuestra realidad un toque de Magia, logra sin dudas empujar suavemente al lector hacia nuestro pasado, describiendo todo aquello cuanto lo rodea con el mas meticuloso detalle, olores, sabores, texturas, sueños, cuerpos, personajes, que te atrapan y de los que no es fácil poderte soltar, pero bueno centrémonos en esta obra: El amor en los tiempos del cólera. por esta época de pandemia siento que sea ha convertido en una lectura de interés en medio del confinamiento, mas que por la historia, genera cierta intriga la vida en un mundo envuelto en un virus altamente contagioso y mortal, escenario muy parecido al que actualmente vivimos. Sin embargo, la historia no se centra en el virus y la enfermedad del cólera, es más siento que la obra en este tema queda un poco corta, para lo que muchos lectores esperan.

La historia, por el contrario, relata un amor de jóvenes y así mismo un amor de viejos, un amor del tiempo, un amor del pasado que sobrevive de cierta manera al presente, transformado a la etapa de la vida en la que por fin logran reencontrarse Florentino Ariza y Fermina Daza, personajes principales de la historia. Un amor que se traduce en esperar sin fecha en el horizonte, un amor de nuevos y buenos amores como el Doctor Juvenal Urbino, quien logra casarse con Fermina y amarse durante muchos años. Así las cosas, el personaje de Florentino Ariza, bastante peculiar, enfermo y pasado de moda, cae en lo ridículo al seguir amando a una mujer en feliz matrimonio, Ella por su parte  ama, crece, resuelve problemas al lado de su esposo, vive cada instante de su vida en su presente, mientras Él  no se si llamarlo inocente, tonto, tal vez un poco loco al esperar el momento de la muerte del Dr. juvenal Urbino, durante 50 años, para nuevamente enviar sus cartas y tratar de revivir un amor que a todas luces solo sigue vivo para EL, inverosímil para mí y sé que para muchos de ustedes, sin embargo la única forma de seguir leyendo pagina a pagina esta historia, es solo porque es contada por García Márquez.

“Cuando Florentino Ariza supo que Fermina Daza iba a casarse con un médico de alcurnia y fortuna, educado en Europa y con una reputación insólita a su edad, no hubo poder capaz de levantarlo de la postración.” 

Florentino Ariza es un personaje triste, casi muerto, a ratos pienso que es una vida perdida, que se quedo en el tiempo de un amor de juventud, aunque por momentos obtuvo el afecto de algunas mujeres, sin embargo, nunca desistió de la idea de casarse con Fermina Daza, era como si para ÉL No pasara el tiempo.

Finalmente, deben responderse a las preguntas afiladas que llegan con el paso de los años, el amor, la soledad, la muerte, la vejez, la viudez de Fermina, respuestas que encuentran con ayuda de las cartas poéticas e interminables de Florentino Ariza. De esta obra rescato la majestuosa prosa de García Márquez con sus figuras literarias, respecto a la historia de amor, no es mi favorita, una vida desperdiciada a la espera de un amor ya en los huesos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres que corren con lobos - Clarissa Pinkola Estés

  “El que no sabe aullar no encontrara su manada” poema de Charles Simic. Hola mis queridos lectores apasionados. Les cuento que hace más de un mes, diariamente al amanecer, tengo entre mis manos un libro rojo de 750 páginas que reposa en mi mesa de noche y del cual quiero contarles todo. De manera que se animen a leerlo. Debó  decirles que ha sido un verdadero reto aventurarse a leer un libro tan voluminoso, aunque después de compartir con ustedes los breves libros de Chimamanda acerca del feminismo;    quede atojada de un poco más. Del poder salvaje que vive en nosotras las mujeres, fue así  como comencé a leer a Clarissa Pinkola Estés. Pinkola psicoanalista junguiana con más de treinta años dedicada a la enseñanza y practica del psicoanálisis; además de ser defensora de los derechos humanos, a través de cuentos, adaptados y recopilados durante su tesis de doctorado en etnoclínica,  un trabajo de 25 años, donde convivio con diferentes grupos y tribus indígenas alrededor del mundo

Todos deberíamos ser feministas - Chimamanda Ngozi Adichie

  Pensar en el feminismo en palabras sencillas y accequibles es el mejor puente para llegar al sueño de que todos deberíamos ser feministas. La autora una Mujer Nigeriana comprometida con los derechos de las mujeres, se siente en todo momento cercana a sus lectores, destaco su manera de tratar un tema tan importante de manera directa, clara, entendible a través de ejemplos de la vida cotidiana. Lo primero que me lleva a pensar es en aquellos que somos padres, que tenemos la responsabilidad de educar, que debemos promover la crianza respetuosa, donde no se pueden dejar de lado estos temas, mas aun donde hay hijas, quienes necesitan hogares donde puedan sentirse empoderadas desde el día en que nacen. Comparto con Chimamanda la idea de un feminismo no solo para mujeres, imposible alcanzar el mundo que queremos si todos no nos involucramos, cada pagina de este breve libro relata actos de la vida cotidiana, donde se da mayor importancia a los hombres y aunque al ser comunes la mayoría